Programa 229

El gato y la caja


En esta emisión, contamos con la participación de Pablo González, miembro de "El gato y la caja", para reflexionar sobre la comunicación social de la ciencia.

Con respecto al surgimiento de "El gato y la caja", el invitado contó que "nos encontrábamos con conversaciones en las que no había un tabique claro. De golpe, Juan, que sabe muchísimo de música, y Facu, que trabaja con la neurofisiología del oído, hablaban de cómo se forma la música en señales eléctricas para que el cerebro pueda interpretar; y terminamos hablando del valor adaptativo de la música en la historia de la humanidad. Nos dábamos cuenta que esas discusiones nos entusiasmaban y queríamos consumir más de esas discusiones donde la ciencia no estaba separada de absolutamente todo lo demás. Inclusive, (queríamos) discusiones donde el sujeto construye una historia, no fría y objetiva, sino sabiendo que el método científico nos modifica a nosotros como observadores. Nos preguntamos si podíamos empaquetar esto y hacer un proyecto, y así nació el Gato. (...) Lo más importante fue construir una comunidad humana que le presta atención a las mismas cosas que nosotros en aquellas primeras cenas".

En cuanto al gran crecimiento que se verificó en Argentina de la divulgación científica, Pablo afirmó que "hay un proceso lento, pero continuo, que ha ido transformando la idea de divulgación. Divulgación es una palabra horrible, es hablarle al 'vulgo'. Nosotros empezamos a decirle 'comunicación social de la ciencia'; incluso, está el 'public engagement with science'. Lo que queremos es la participación de los no-científicos profesionales en ciencia, que puedan adoptar y apropiarse de un método para encarar y descubrir el universo, el cual es tan lindo y libre que nos ha permitido cambios en los últimos 400 años. Si es tan increíble, no puede ser propio sólo de los científicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario