Programa 228

"La computadora tiene que aprender y, para eso,
es necesario que razone"




En esta emisión, contamos con la participación de Agustín Gravano, Profesor Adjunto del Departamento de Computación FCEN (UBA), Investigador UBA-CONICET, para reflexionar sobre la interacción a través del lenguaje entre humanos y computadoras.

Para comenzar, Agustín manifestó que "el lenguaje me fascinó desde siempre. Y descubrí que uno de los problemas a resolver es que las computadoras puedan manejar ese lenguaje. Enseguida me pareció impresionante la complejidad la dificultad de esos problemas que, para nosotros, son cosas naturales sin mayor esfuerzo. Hoy día, una de las cosas que mejor funciona es que las computadoras puedan leer un texto. Tanto es así que ya hay ejemplos por todos lados, como el caso de Stephen Hawking".

"La mayor dificultad histórica para llevar al usuario común las herramientas de procesamiento del habla radica en que la computadora pueda reconocer las palabras; es decir, poder transcribir las palabras. Cuando hablamos, emitimos un montón de sonidos y estamos preparados biológicamente para poder separarlos en fonemas, formar palabras y oraciones, y sacar significados. Todo esto para un computadora es muy difícil; incluso sólo la parte de reconocimiento del audio y generación de palabras (lo cual se conoce como reconocimiento automático del habla) fue una traba histórica. Recién hace unos diez años que este reconocimiento automático del habla tiene una solución aceptable", afirmó el invitado.

A continuación, Agustín agregó que "una vez superado lo anterior, surge el problema de que la computadora entienda las palabras. Allí, la dificultad excede al propio lenguaje. Aquí no sólo el problema es complejo sino que además es cultural porque el lenguaje define quiénes somos como seres humanos. El lenguaje no es una cosa aislada de nosotros. Para ejemplificar esta dificultad, supongamos que le preguntamos a un compañero de trabajo si Fulano vino a trabajar hoy. Tal vez, la respuesta sea sí o no. En ese caso, el diálogo es fácil de interpretar. Pero, normalmente, no funcionamos así sino que hacemos cosas raras con el lenguaje porque no somos directos. Las respuestas que damos -retomando el ejemplo anterior- son del estilo 'su auto está afuera'. Nosotros no tenemos ningún problema para identificar esa respuesta como algo afirmativo; pero una computadora necesita en este caso poder razonar: si me hablan del auto, quiere decir que el auto es de Fulano, y si el auto está en la puerta, quiere decir que Fulano está cerca. Todas estas cosas nosotros las sabemos; pero la computadora, no. Por eso, la computadora tiene que aprender y, para eso, es necesario que razone y saque conclusiones".

"Finalmente, en el caso de que la computadora pudiera reconocer lo que se le dice y entenderlo, el siguiente paso es que formule una respuesta. Eso depende enormemente de lo que se está hablando. Si se le pregunta a una computadora cómo va a estar el clima mañana, una vez que entiende el sentido de la misma, lo que deberá hacer es recopilar información del servicio meteorológico, sacar conclusiones y transmitir la respuesta. Tal respuesta se conoce como generación natural del lenguaje", agregó.

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