Programa 206

"Hoy tenemos una pampeanización
de las islas del Delta"


En esta emisión, contamos con la participación de Fabio Kalesnik, Docente-Investigador del Grupo de Ecología de Humedales (UBA-CONICET) para reflexionar sobre la reserva de biósfera y los humedales en el Delta del Paraná.

Para comenzar, Fabio explicó en que consiste una reserva de biósfera. Se trata de "un sistema creado por la UNESCO a nivel mundial en el que se definen tres áreas bien delimitadas: un área núcleo, destinada a la conservación de los ambientes; un área base, que amortigua; y un área de transición, en la que se realiza un desarrollo sustentable. El fundamento de estas reservas de biósfera es que el hombre y sus actividades
productivas estén contenidas en un marco de conservación general. Por ello, una reserva de biósfera es diferente a un parque nacional ya que éste casi no admite la presencia de la actividad humana". 

Luego, el invitado manifestó la situación actual de las islas del Delta del Paraná. "En el año 2000 se creó la reserva de biósfera del Delta del Paraná, ubicadas en la segunda y tercera sección de las islas en San Fernando. Hubo una tradición en el bajo Delta del Paraná en la que hasta 1950 el INDEC hablaba de unos 60.000 isleños que vivían de la actividad frutihortícola de pequeña escala. A partir de la década del 70', el INDEC nos habla de que hay 2.900 nada más, lo cual se debió al reemplazo de la frutihorticultura familiar por un monocultivo de forestación de sauce y álamo para pasta celulosa. Lo que tenemos hoy día es que hay un despoblamiento masivo de las islas y un gran conflicto ambiental. Con respecto a éste, hay un término que se llama 'pampeanización de las islas': se trabaja en un sistema de humedal como si fuera un sistema pampeano. Para poder hacer aquello, lo que se hace perimetralmente en las islas es cercar el agua, cuando la principal fuente para que un humedal funcione es un régimen hidrológico (o sea, el agua tiene que entrar en forma permanente a las islas del Delta). Dado que los humedales nos brindan bienes y servicios de gran importancia (agua potable, regular inundaciones, acumular carbono, etc.) es importante conservarlos como tales", afirmó.

Finalmente, para relatar un caso de destrucción de los humedales, el Dr. Kalesnik relató que el "Colony Park es un sistema casi idéntico al de Nordelta pero hecho en las islas frontales al Río de la Plata, las cuales son muy importantes porque se encuentran en permanente crecimiento debido a los sedimentos que transporta el Río Paraná. En aquellas islas, donde vivían junqueros, vino una empresa que les arrasó los ranchos de chapa y se puso a construir y destrozar el humedal de forma irreversible sin ningún permiso de nadie. La justicia actuó en consecuencia y clausuró el emprendimiento; sin embargo, el daño ya estaba hecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario