Programa 216

"Divulgar es empoderar a la gente"



En esta emisión, contamos con la participación de Sebastián Barbosa, Lic. en Biología (UBA), y Manuel Giménez, Lic. en Ciencias de la Computación (UBA), para reflexionar sobre divulgación científica.

Con respecto a qué entender por divulgación científica, Manuel comentó que "uno de los grandes hitos de la divulgación científica argentina fue la publicación de los libros de (Adrián) Paenza (Matemática, ¿estás ahí?). Esa 'fiebre' por la matemática, por suerte, se fue contagiando y nos mostró a los más jóvenes que había una tarea en comunicar Ciencia. Aquella no tenía que ser una 'torre de marfil' ni tampoco tenía por qué ser aburrida". Inmediatamente, Sebastián complementó afirmando que "hoy en día, divulgar es algo absolutamente necesario no sólo para quienes hacen ciencia e investigación, sino para cualquier persona. Vivimos en un mundo repleto de personas que no comunican lo que piensan y no dicen lo que siente; si un investigador no divulga sus logros, entonces para qué investiga... Tal vez el investigador (que no divulga) lleve sus logros a revistas del estilo de las más prestigiosas, salga publicado su estudio y la comunidad científica se entere. Pero en realidad el que se tiene que enterar es la población entera porque la Ciencia tiene implicancias en todo lo que hagamos en nuestra vida cotidiana. No hay nada que escape a la Ciencia en todo sentido". 

En relación al significador de la divulgación, "cuando hablamos de conocimiento científico-técnico, hay que diferenciar dos grandes grupos: uno es lo que está pasando ahora -la frontera del conocimiento humano-, y otro es todo el conocimiento científico-técnico que ya existe. En la realidad, la mayoría de la gente desconoce ese segundo grupo. Para mí, divulgar Ciencia o Técnica es empoderar a la gente; significa que la gente entienda que es lo que existe, por qué funcionan las cosas, de dónde vinieron las cosas que existen... Por ejemplo, el teclado que usamos, que obviamente no está en la frontera de la tecnología, ¿por qué funciona como lo hace? Bueno, eso es divulgación científica. Ahora, si yo hablo sobre lo que está haciendo el grupo de investigación de punta de inteligencia artificial en el Departamento de Computación de la Facultad de Exactas, eso también es divulgación científica. Definitivamente te estoy empoderando de dos maneras distintas. Luego, estará bajo la responsabilidad de cada comunicador determinar cuál es el objetivo de su trabajo, cómo empoderar a las personas", expuso Manuel. Continuando con lo anterior, Sebastián destacó la importancia de "qué se va a trasmitir y qué contenidos tiene que saber la gente que no hace ciencia profesionalmente (porque todos hacemos ciencia). El desafío es saber qué se va a comunicar y cómo porque esa será la manera en que vas a contagiar a la persona de eso que estás transmitiendo".

1 comentario:

  1. Muy lindo salió el programa. Gracias Federico y Cecilia. Nos sentimos muy cómodos!!!

    ResponderEliminar