Programa 189

El desafío no es producir viviendas sino suelo urbano calificado
"El desafío no es producir viviendas,
sino suelo urbano calificado"



En esta emisión, contamos con la participación de Guillermo Tella, Dr. en Urbanismo, Docente e Investigador de la FADU (UBA), para reflexionar sobre el déficit habitacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Comenzando con una breve caracterización de la situación actual sobre el acceso a la vivienda, el Dr. Tella manifestó que "el acceso a la vivienda es un problema estructural hoy en la Argentina. Tenemos la capacidad de producir suelo urbano con infraestructura y servicios mediante la autoconstrucción; sin embargo, las políticas públicas no llegan a resolver la demanda de vivienda digna a un conjunto creciente de la población, especialmente a los sectores populares. Por un lado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viven tres millones de habitantes, cifra que se mantiene estable desde 1947. Por otra parte, hay un stock habitacional subutilizado, que tiene que ver con viviendas, departamentos o lotes que los sectores medios se han provisto como refugio de los ahorros, como inversión de capital. Esto genera enormes complicaciones". 

Continuando con lo anterior, el invitado reforzó que "el desafío no es producir viviendas; el desafío es producir suelo urbano calificado, es decir, espacio públicos con
servicios (agua potable, cloacas, luz, escuelas, hospitales, etc.). Esto no está sucediendo; entonces, se generan fuertes tensiones entre los actores sociales que comparten el territorio, los cuales resuelven de manera autogestiva este déficit ocupando suelo público vacante".

Por otra parte, existen otros elementos que contribuyen a profundizar el problema habitacional. "En los últimos veinte años se dio un proceso particular: los sectores medios, ante la necesidad de hacer un resguardo de capital por cierta desconfianza del sector bancario, colocaron sus ahorros en inversiones inmobiliarias como reserva de valor y no para su uso. Asimismo, ha ido creciendo la demanda de vivienda de sectores medios que no tienen capacidad crediticia para acceder a su hogar. Esto se debe a que no tenemos su sistema crediticio que facilite el acceso a la vivienda. Otro problema es la poca rentabilidad que ofrecen a los propietarios la puesta en alquiler de segundas o terceras viviendas. Aquí es donde entra la temática del 'alquiler social' o 'alquiler subvencionado'", afirmó el invitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario