Programa 168

Sustentabilidad: "Hoy como sociedad no somos sustentables"
Hipertensión: "No la provoquemos antes de tiempo"



En esta emisión, contamos con la participación de dos invitadas. Por un lado, conversamos con Marisa Vázquez, Dra. de la UBA en el área de Nutrición, docente e investigadora en la Escuela de Nutrición, acerca del consumo de sal y su impacto en la salud de estudiantes universitarios. Por el otro lado, dialogamos con María Semmartin, Prof. Adjunta en la Cátedra de Ecología (FAUBA) y Subdirectora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, sobre estrategias y el manejo sustentable de la energía, el agua y los residuos.

En primer lugar, María Semmartin comentó como punto de partida que
"estamos en un momento del desarrollo de la Humanidad en el que somos muchos miles de millones de habitantes, en el que las sociedades han ido resolviendo desafíos que han ayudado a que la calidad de vida en términos generales sea mejor y la esperanza de vida sea mayor. Estas mejoras se han dado, en buena medida, sobre la base de la explotación de recursos naturales y, en particular con lo que tiene que ver la energía, sobre energía fósil (petróleo, gas, carbón). En el presente contexto, el Hombre como especie está generando algunos  desequilibrios en el ambiente que preocupan masivamente".

Con respecto al uso racional de nuestros recursos, María afirmó que "hoy como sociedad no somos muy sustentables. Estamos identificando caminos de desarrollo sustentables que van a servir para corregir el rumbo y el modelo de desarrollo en el que nos hemos basado. En materia de energía, hay caminos para desarrollar energías más limpias (es decir, que produzcan menos emisiones de dióxido de carbono). (...) En cuanto al agua, Argentina se encuentra en una posición muy privilegiada -por supuesto con su heterogeneidad regional-. Una gran parte del territorio argentino, si uno lo pone en contexto mundial, estamos muy bien en reservas y en disponibilidad de agua. Sin embargo, la energía fósil que tenemos que invertir diariamente en ciudades tan importantes como la CABA para potabilizar el agua -la cual tomamos del Río de la Plata- es enorme; y eso tiene que ver con la actividad humana y el deterioro que generamos de nuestros recursos. (...) En cuanto al manejo de residuos, es uno de los problemas ambientales más desafiantes de las ciudades no sólo por el impacto potencial sino también por el dinero que conlleva de los presupuestos públicos. Hoy por hoy en la CABA tenemos un colapso del sistema de relleno sanitario (CEAMSE), al que la Ciudad ha llevado desde hace cuarenta años sus residuos".

En segundo lugar, Marisa Vázquez destacó que "se entiende por hipertensión aquellos valores que se encuentran por encima de lo que se considera normal para nuestra presión arterial y que van a traer algún tipo de patología en un futuro. En nuestra línea de investigación lo que estamos tratamos es conocer y caracterizar a los jóvenes universitarios para ver cuál es la percepción de lo que hace a la sal y sus implicancias para la salud, porque nuestro objetivo es trazar estrategias preventivas para que consumamos la cantidad de sal que necesitamos a lo largo de la vida. Si alguna vez tenemos que tener hipertensión, que sea más tarde, que no la provoquemos antes".

Acerca de factores que provoca hipertensión, uno de ellos "es el consumo de sal. A nivel epidemiológico, es conocido que al menos las sociedades occidentales consumen una cantidad muy importante de cloruro de sodio. Cada uno de los alimentos frescos tienen un pequeño contenido de sodio; ahora bien, los alimentos procesados tienen una cantidad mucho mayor", planteó Marisa. "Nosotros les hemos mostrado a treinta estudiantes de la Facultad de Medicina y a otros treinta de la Facultad de Cs. Sociales veintisiete tarjetas diferentes con alimentos y bebidas que pueden conseguir en los lugares donde pasan el día. Luego, les preguntamos cuáles eran los alimentos y bebidas que más consumían y, dentro de ellos, cuáles preferían y por qué. Los dos grupos prefieren las bebidas frías o calientes, y los sandwiches fueron uno de los cinco alimentos preferidos para poder consumir a lo largo de su estancia en la facultad. Además, figuran las galletitas dulces, milanesas, facturas, barras de cereales y, en el mismo orden, golosinas. En cuanto a los motivos de la elección, no sólo aquellos alimentos eran preferidos, sino que además lo fueron por los precios adecuados, su practicidad y. la sensación de saciedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario