Resumen científico - 30

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Hepatitis C: nuevos remedios revolucionarán su tratamiento 




En enero lanzarán en el mercado europeo y norteamericano una serie de nuevos antivirales que prometen curar a entre el 90 y el 100% de los pacientes con hepatitis C. Aquel nuevo tratamiento será corto y sin efectos adversos.

La hepatitis C conduce a la cirrosis y al cáncer hepático, y es la primera causa de trasplante de hígado. Se calcula que en la Argentina afectaría a 600.000 personas (el 1,5% de la población).

Después de su ingreso al organismo, principalmente por vía sanguínea, el virus de la hepatitis C va dañando el hígado durante décadas sin dar señales hasta que el deterioro del órgano está muy avanzado. Se trata de una enfermedad silenciosa que tarda veinte o treinta años en dar síntomas.

A diferencia de lo que ocurre con las hepatitis A y B, para las que existe vacuna incluida en el calendario nacional, para la hepatitis C hasta ahora los médicos disponían de una terapia triple que fue ganando en eficacia durante la última década, pero que tenían efectos adversos frecuentemente difíciles de sobrellevar.

Los nuevos fármacos, que inhiben enzimas que el virus utiliza para replicarse, son orales y pueden combinarse para evitar la resistencia. Si no hay presencia detectable del microorganismo después de 12 semanas de tratamiento, se considera que el paciente está curado.

La primera de estas nuevas drogas será el sofosbuvir, una molécula que se integra en la cadena de ARN del virus e impide su reproducción. Tendrá la indicación de ser utilizada sólo durante doce semanas. Junto con simeprevir, que también será aprobada dentro de poco, prometen una combinación extremadamente efectiva.


Fuente: La Nación

India busca hacer historia en Marte 




Con la sonda espacial que lanzó el pasado martes, India busca convertirse en el primer país asiático en alcanzar el planeta rojo. Se trata de un ambicioso proyecto, iniciado en 2012 y caracterizado por su bajo costo: apenas 4.500 millones de rupias (unos US$72 millones).

La clave es la aplicación del "Jugaad", un concepto popular en India que se propone encontrar la solución alternativa y lo menos onerosa posible a cada desafío. Por ejemplo, en vez de diseñar un poderoso cohete, los ingenieros resolvieron poner un modelo más modesto a girar alrededor del planeta varias semanas para que gane velocidad y pueda superar la gravedad terrestre.

La sonda cuenta con sensores destinados a medir la presencia de metano en la atmósfera de Marte, lo cual acreditaría la hipótesis de una forma primitiva en dicho planeta que reunió condiciones parecidas a las de la Tierra.

Se espera que tras un recorrido de 299 días, alcance la órbita de Marte el 21 de septiembre de 2014.


Fuente: BBC Mundo

Un corazón que bombea orina dará vida a una nueva generación de robots 




Un grupo de investigadores británicos está dando pasos importantes en el objetivo de conseguir máquinas ecológicas, por un lado, y en el reto de deshacerse de los residuos orgánicos que en cantidades industriales producen los seres humanos. De ahí que se plantearan que el Ecobot, un prototipo de robot que aspira a ser energéticamente autónomo, debía tener un corazón de orina. Un residuo orgánico que no escasea y que proporciona el combustible que necesita esta máquina sostenible.

La orina genera energía de la siguiente manera: los residuos orgánicos son consumidos por unos microorganismos, que habitan en las pilas del robot (celda de combustible biológica), y que al hacerlo producen mínimos destellos de electricidad que, sumando muchas de estas pilas, producen suficiente energía para dar autonomía al robot.

Estas peculiares pilas necesitan alimentarse regularmente para no descargarse, y ahí es donde actúa el corazón. Inspirado en el corazón humano, cuenta con fibras musculares artificiales que bombean la orina a todas las celdas de combustible del robot con la cadencia necesaria. Hasta ahora lo hacia una bomba convencional, demasiado expuesta a fallos mecánicos. La ventaja de este corazón de orina es que se alimenta de las propias celdas orgánicas, cerrando así el ciclo de autonomía.


Fuente: La Nación

¿Micrófono tatuado en el cuello? 




Motorola inició el trámite en Estados Unidos para patentar un micrófono que se aplica como un tatuaje autoadhesivo en el cuello del usuario. En rigor, se trata de dispositivo electrónico que se pega sobre la piel o se inserta en forma subcutánea. El concepto de Motorola incluye el uso de Bluetooth para la vinculación con el celular, y alguna suerte de batería para darle vida al equipo.


Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario