Programa 120

"El saneamiento del Riachuelo no es mágico"




En esta emisión, contamos con la participación de Jorge Cuello, abogado especialista en Derecho Ambiental, Docente en la Faculta de Derecho (UBA), para reflexionar acerca del derecho ambiental.

Al preguntar respecto a la legislación que protege al medio ambiente, Jorge comentó que "hay un mecanismo para mitigar o limitar los efectos del cambio climático, que es el famoso 'Tratado de Kyoto'. (Aquel) establece determinados márgenes de emisión de gases de efecto invernadero. Aquellos países que generan grandes cantidades de contaminación lo que hacen es subsidiar a aquellos países que contaminan menos para que puedan desarrollar emprendimientos ambientalmente sustentables". 

Cuando trasladamos aquella norma a la Argentina, "en 1994 se dio un paso muy importante al reformar la Constitución Nacional. En esa reforma, se incorporó el artículo 41 que establece que todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, pero también establece el deber de todos los habitantes de cuidar este medio ambiente. Estable también que aquellas actividades, aquellas acciones del hombre que tengan un impacto negativo sobre el ambiente, se establece la obligación de recomponer ese daño al estado anterior del medio ambiente. Será el Congreso Nacional el encargado de sancionar leyes para proteger el medio ambiente del territorio nacional".

Finalmente, consultamos acerca de algún caso concreto de contaminación ambiental en la Argentina y cómo generar conciencia a la hora de cuidar el medio ambiente. En tal sentido, Jorge afirmó que "bosques, glaciares, etc., son ambientes que dependen de las estructuras legales sancionadas por el Estado. (...)  La sentencia de saneamiento del Riachuelo no es mágica, precisa del trabajo del Estado. (...) Lo que aún falta en Argentina es un plan de educación ambiental, que sea transversal a todas las materias en la escolaridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario