Resumen CyT - 6

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Física y pericias accidentológicas 




El exceso de velocidad o la imprudencia al manejar un vehículo provocan accidentes de tránsito y la Justicia debe determinar la responsabilidad de las partes para lo cual recurre a expertos en física. Ellos aportan datos para reconstruir el momento del accidente y facilitan a los jueces información para determinar las responsabilidades de los involucrados.

Los accidentes de tránsito cobran en promedio más de 7.500 muertos por año en nuestro país. Se calcula que 120.000 personas resultan heridas y miles quedan discapacitadas.

El físico Julio Benegas, investigador CONICET destaca que lleva varios cientos de casos donde intervino y casi un 90% se debe a imprudencia de los actores. Las conductas que se tiene como peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de autos, de camiones o de ómnibus son atentatorias contra el bienestar de la sociedad. Se trata de una cuestión cultural sobre la que los argentinos no hemos hecho lo suficiente para revertir la situación, y esto nos cuesta miles de vidas humanas, personas que quedan con capacidades físicas disminuidas y enormes gastos en recursos materiales.


Fuente: Infouniversidades

¿Se puede patentar el ADN? 




El laboratorio de investigación genética Myriad Genetics quiere patentar secuencias de ADN humano que usa para desarrollar tratamientos contra el cáncer. El laboratorio sostiene que ha hecho una inversión multimillonaria en la creación de sus exámenes para diagnósticos y que el otorgamiento de una patente para estas pruebas es la única manera de garantizar un retorno y más estímulo para la investigación.

Sin embargo, una patente restringiría a otros laboratorios clínicos de utilizar las mismas cadenas genéticas para elaborar un diagnóstico sobre la probabilidad de una enfermedad en un paciente. Críticos de la medida sostienen que los genes del genoma humano -así como cualquier otra parte creada por la naturaleza- no pueden ser posesión exclusiva de una empresa privada.


Fuente: BBC Mundo

Cerebro trasparente 




Científicos estadounidenses pudieron visualizar el cerebro de un ratón a través de una técnica que permite hacerlo trasparente a la luz. En el estudio publicado en la revista Nature, los investigadores explican cómo aplicaron un tratamiento químico que permite aclarar el tejido graso del cerebro que les impide ver la estructura de las células.

El método se llama Clarity: consiste en reemplazar el tejido opaco del cerebro con un hidrogel que mantiene la estructura del órgano completamente ensamblada pero la hace ópticamente trasparente y permeable a nivel macromolecular. Clarity se puede usar en otros órganos del cuerpo.


Fuente: BBC Mundo

Material hecho a base de sol y agua 




Es ocho veces más resistente que el acero inoxidable, transparente, ligero, conduce la electricidad. Hablamos de la nanocelulosa cristalina, un material que se obtiene a partir de la compresión de fibras vegetales o se cultiva usando microorganismos como las bacterias.

La nanocelulosa cristalina es considerada por algunos como una opción más ecológica y asequible que el grafeno, y sus aplicaciones incluyen la industria farmacéutica, cosmética, biocombustibles, plásticos y la electrónica.

Hasta hace poco una de las mayores preocupaciones de los adeptos a la nanocelulosa era cómo producirla en grandes cantidades y a un bajo costo, pero científicos creen que por fin han dado con la técnica para cultivar este material de forma abundante. Se trata de un alga que se usan para producir vinagre, y que están genéticamente modificadas. Estos organismos necesitan sólo de luz solar y agua.


Fuente: BBC Mundo

Laboratorio del sueño 




Lo inauguró el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, que funciona como escuela de medicina de la UBA, para la realización de tareas de diagnóstico e investigación. Allí se atenderán pacientes con diversos trastornos y se realizan actividades de investigación.

Según estadísticas oficiales, el 20 por ciento de la población del país sufre de insomnio. Asimismo, los disturbios en la calidad del sueño, afectan en un 75% a hombres y en un 45% a mujeres.


Fuente: Argentina Investiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario