Programa 110

"La 'distribución' se asocia al proceso de generación de riqueza, mientras que la 'redistribución' es la operacionalización de los ingresos captados de la sociedad desde el Estado"


En esta emisión, contamos con la participación del Javier Lindenboim, Director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), Investigador UBA-CONICET. Junto a él, conversamos sobre el proyecto interdisciplinario que dirige, titulado "Estructura productiva, mercado laboral, distribución del ingreso y marginalidad económica en el contexto post-reformas neoliberales. Un estudio comparado de estructuras macroeconómicas y procesos microsociales".


Con respecto a la redistribución del ingreso, Javier nos señalaba que: "tendemos a asociar la palabra 'distribución', desde el punto de vista económico y social, al resultado del proceso de generación de riqueza; es decir, a la creación de bienes y servicios hospedado en las unidades económicas, en donde hay propietarios y trabajadores. En esa articulación se dirime, de cierto modo, que el propietario se queda con cierta renta y los trabajadores con su sueldo. Eso es lo que los economistas llaman la 'distribución primaria de la riqueza o del ingreso'"

Sin embargo, agrega que "por lo general, en el capitalismo estamos insatisfechos con el resultado de esa instancia. Entonces aparece la institución estatal, a través de distintos mecanismos, que procura modificar aquello que fue resultado primario de la generación de riqueza". 

Uno se pregunta: ¿de qué manera puede el Estado modificar aquella distribución primaria? A ello, el Estado "esencialmente, a través de la política fiscal, capta ingresos de la sociedad y, a través de distintas políticas públicas, las operacionaliza. Ese mecanismo es el que -creo yo- es más apropiado llamarlo de 'redistribución'". 

"Y entonces yo tengo al menos dos formas de poder sacar fotografías: la fotografía del primer instante que es cuánto se llevan los propietarios y cuánto se llevan los trabajadores, y (la otra fotografía es) ver qué pasa después de las políticas", sintetiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario