Programa 99

"El sistema automático de aprendizaje (de un robot) puede ser de varias maneras. Las dos ramas más grandes son el sistema experto y la red neuronal"


En esta emisión, contamos con la participación de Marcela Riccillo, Dra. en Ciencias de la Computación (UBA) y Especialista en Robótica e Inteligencia Artificial. 

El eje central de la entrevista fue adentrarnos en el mundo de la robótica: de qué manera se puede desarrollar inteligencia artificial, cómo ha evolucionado la confección de robots, las implicancias prácticas y morales de dotar a los robots de conciencia, hacia dónde se encamina la robótica.

"El sistema automático de aprendizaje (de un robot) puede ser de varias maneras. Las dos ramas más grandes son el sistema experto y la red neuronal. 

Siempre digo el ejemplo de un taxista... Si a un taxista le digo 'andá para Arenales y Uruguay' y no le digo cómo llegar, él tiene que ir recorriendo solo. Si le digo 'andá por tal calle, después andá por tal calle', va a llegar seguro porque es el camino que yo conozco. 

Si otra persona le dice esa dirección (Arenales y Uruguay) o una dirección por la que ya pasó, va a saber por dónde ir; esto es el sistema experto. Es como una Wikipedia: lo lleno de información y hay que ir a recuperarla. 

Ahora, si (otra persona no le dice) cómo llegar, el taxista da vueltas y, si llega, va a encontrar un camino mucho mejor que el que yo conozco y va a pasar por lugares (de los que puede) puede deducir información. O sea, en la red neuronal, yo le pongo pocos ejemplos y, después, deduce los ejemplos que faltan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario